Inicio
Inicio Contacto
Nefrología Mancha-Centro
1 2 3 4 5
Presentación del Servicio
El Servicio de Nefrología del Hospital La Mancha-Centro inició su andadura en 2003. Su actividad asistencial abarca el área Mancha-Centro y el área de Tomelloso.

El servicio tiene una amplia experiencia laboral e investigadora y es referencia a nivel nacional e internacional en nefrohepatología, por lo que, junto al Servicio de Aparato Digestivo, en 2013 constituyó la Unidad Hepatorrenal, que es la primera unidad del mundo especializada en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades renales y hepáticas.



La Unidad Hepatorrenal está formada por nefrólogos, hepatólogos, farmacéuticos, analistas y hematólogos. Organiza periódicamente el Symposium Nacional de Hígado y Riñón y ha fundado la Asociación Española de Hígado y Riñón (www.aehr.es).

Además de las patologías que afectan al hígado y al riñón, constituyen líneas de investigación para el servicio la anemia, la nutrición y el metabolismo óseo y mineral en la enfermedad renal crónica, las infecciones del tracto urinario y las enfermedades renales hereditarias.
En el servicio se coordinan ensayos clínicos a nivel internacional y estudios multicéntricos españoles con la participación de más de 200 centros. Se reciben rotaciones de médicos residentes de otros hospitales y se dirigen tesis doctorales. En 2012 le fue otorgado el Premio a la Mejor Comunicación Oral en las Jornadas Biomédicas de Ciudad Real. El servicio ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y organiza cursos específicos de la especialidad. El servicio tiene un plan de formación continuada que es acreditado anualmente por el Instituto de Ciencias de la Salud. Realiza sesiones clínicas los lunes, miércoles y viernes. La Unidad Hepatorrenal se reune de manera semanal.

Las enfermedades renales más frecuentes son la insuficiencia renal crónica y la hipertensión arterial. La insuficiencia renal está presente en un 10% de la población. Las causas más frecuentes de inclusión en tratamiento de diálisis o trasplante renal son la diabetes y la hipertensión. Otras causas de insuficiencia renal son las glomerulopatías, la poliquistosis renal autosómica dominante, la nefropatía tubulointersticial o el fracaso renal agudo. El servicio promueve activamente la diálisis peritoneal, el trasplante renal en prediálisis y el trasplante renal de donante vivo.

Centro Tecnológico Alcázar Asociación Española de Hígado y Riñón    Nota Legal    Política de privacidad    Contacto Facebook Twitter