Inicio
Inicio Contacto
Nefrología Mancha-Centro
1 2 3 4 5 6 7 8
Entrevistas






Ser sordomudo y tener una enfermedad renal
19/07/2016

Hoy entrevistamos a José Luis Mateo, paciente renal sordomudo, que viene acompañado de Jacinto Díaz como intérprete (foto). José Luis Mateo tiene padres sordomudos pero él no nació sordo. Fue a raíz de una otitis a los dos años cuando perdió la audición.

José Luis inició sus estudios en Socuéllamos (Ciudad Real), pero se trasladó a un colegio en Madrid a los siete años. A los once fue internado en un colegio para sordomudos en Astorga (León), donde le enseñaron a leer y a escribir, y allí estuvo hasta los 18 años.

¿Cómo empezó tu enfermedad?

Con diecisiete años comencé a encontrarme mal y me diagnosticaron de una enfermedad renal crónica terminal, por lo que tuve que empezar diálisis. A los veinte años recibí mi primer trasplante renal.

¿Qué sentiste al saber que estabas enfermo?

La diálisis no me gustaba, pero me puse muy contento cuando me pude trasplantar. A los 46 años volví a a diálisis y comprobé que la diálisis había cambiado mucho, no tenía nada que ver con la de antes. La diálisis de antes no conseguía que te encontraras bien, estabas mareado, vomitabas, te sentías débil... La diálisis de ahora es muy diferente.

¿Es distinta la enfermedad siendo sordomudo? ¿Qué dificultades encuentras?

Nunca he pensado si llevo peor la enfermedad siendo sordomudo. Yo voy, hago mis cosas... No tengo ningún problema en comunicarme con los médicos y las enfermeras. A veces me aburro en diálisis y me siento aislado, pero me duermo, me tomo el bocadillo, pienso en mis proyectos y el tiempo pasa. 

¿Qué haces en tu tiempo libre?

(Jacinto, su intérprete, nos explica que el suministro eléctrico en España converge en un anillo que se encuentra en la zona de León, donde José Luis acudía de pequeño en sus ratos libres, observaba y estudiaba las líneas de alta tensión, conocía a gente. Tan grande ha sido la afición de José Luis por la electricidad que se ha formado de manera autodidacta). 

Realizo maquetas a escala y he asistido a múltiples exposiciones, como la de la Feria de Energía de Puertollano (Ciudad Real), junto a Unión Fenosa e Iberdrola. Tengo una página web: artemaqueta.es.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Mi ilusión es hacer un Museo de la Electricidad, para lo que estoy recopilando material desde hace años. 

<< Volver a entrevistas
Centro Tecnológico Alcázar Asociación Española de Hígado y Riñón    Nota Legal    Política de privacidad    Contacto Facebook Twitter